©Esteban Bernal 2017

Archive

Please reload

Tags

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2018

March 26, 2019

El 14 de mayo de 2017 iniciamos las funciones como Asambleísta del Ecuador, periodo comprendido hasta el 2021; en representación de la provincia del Azuay.

 

Fiel a la voluntad popular que depositó su confianza en este Legislador, asumí el cargo con la firme convicción de luchar contra la corrupción y el abuso de poder, a través de un proceso de fiscalización con el que buscamos permanentemente devolverle la institucionalidad, el respeto de los derechos humanos y la naturaleza; y sobre todo recuperar la libertad y la democracia en el Ecuador. Así también, los objetivos trazados para esta importante responsabilidad se fundamentan en diseñar y establecer propuestas legislativas que fomenten el buen vivir de nuestra población y el desarrollo armónico de la Nación.

 

En mi calidad de Legislador del Ecuador, y como u n acto de transparencia y respeto a la ciudadanía, presento mi informe de las acciones realizadas durante el año 2018 como Asambleísta.

 

LEGISLACIÓN

 

Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial

 

En enero del 2018 se dio a conocer, para trámite y aprobación de la Presidencia de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial, mismo que fue aprobado por el Consejo de la Administración Legislativa el 9 de marzo del 2018 y remitido a la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado.

 

Esta reforma legislativa tuvo como objetivo fundamental eliminar los abusos y la injerencia política del Consejo de la Judicatura en la administración de justicia mediante la aplicación de sanciones disciplinarias discrecionales.

 

Proyecto de Ley Reformatoria al Código Monetario y Financiero

 

El agosto del 2018 se presentó el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero, que fue remitida a la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico y Tributario y su regulación y Control.

 

El objetivo principal de este Proyecto de Ley es viabilizar al Estado, a través de los organismos competentes, la devolución del dinero a las casi 23 mil familias acreedoras que se vieron afectados por el cierre del sistema financiero de economía popular y solidaria (cooperativas).

 

Proyecto de Ley Orgánica Para Evitar el Acoso Telefónico Comercial de Empresas a Usuarios

 

En diciembre de 2018, se presentó en la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley Para Evitar el Acoso Telefónico Comercial de Empresas a Usuarios, con el que se busca regular el sistema de telemercadeo, a través de call centers en Ecuador, utilizado por empresas para llamar insistentemente a usuarios, irrespetando el tiempo de cada uno, para realizar ofertas de bienes y servicios.

 

Se propuso reformar artículos de cuatro cuerpos normativos: El Código Orgánico Monetario y Financiero, la Ley de Defensa del Consumidor, la Ley Orgánica de Comunicación, y la Ley de Telecomunicaciones, con la finalidad de precisar en ciertos aspectos, que por ahora dan vía libre a las empresas para el uso de bases de datos y llamar en cualquier momento a los usuarios.

 

SOLICITUDES DE CAMBIOS DE ORDEN DEL DÍA

 

El 15 de febrero, presentamos una propuesta de Cambio de Orden del Día solicitando la comparecencia del Procurador General del Estado para que explique las diligencias efectuadas ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos en relación a la solicitud de medidas provisionales por parte de Edwin Jarrin Tania Pauker y Sonia Vera, ex miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

 

El 18 de septiembre del 2018, presentamos una solicitud para conocer y resolver sobre el presente Proyecto de Resolución Fiscalización al sistema de seguros y reaseguros en el Ecuador, mismo punto que sería debatido en la Sesión No. 536 del Pleno de la Asamblea Nacional a realizarse el martes 18 de septiembre de 2018.

 

FISCALIZACIÓN

 

Solicitud de Juicio Político al Dr. Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, y vocales.

 

Se entrega nuevamente a la Asamblea Nacional, el Juicio Político del Dr. Gustavo Jalkh, Presidente del Consejo de la Judicatura, y vocales con todos los respaldos necesarios para análisis del Consejo  ya que  por resolución del Consejo de Administración Legislativa dicho juicio no califico para su análisis. Finalmente el CAL dio paso de este juicio a la Comisión de Fiscalización y Control Político,  comisión que luego del análisis pertinente no pudo pasar el informe al Pleno o archivar el proceso debido a un vació legal en la votación final.

 

Solicitud de investigación en contra de la Asambleísta Sofía Espín por realizar actividades incompatibles con su función de legisladora.

 

Con la firma convicción de la necesidad de recuperar la institucionalidad en la Asamblea Nacional, interpuse una denuncia juramentada ante el Consejo de la Administración Legislativa, en contra la ex Asambleísta Sofía Espín por haber realizado actividades incompatibles con su función de legisladora.

 

Dicha denuncia se basó en la visita que realizó a exlegisladora a la exagente de la SENAIN Diana Falcón, priva de la libertad, y quien es procesa por el caso en que se denuncia al ex Presidente Rafael Correa por el caso de secuestro a un activista político.

 

En aquella visita, la señora Espín le realizó varias ofertas a Diana Falcón para que cambie su versión frente al a denuncia interpuesta a Rafael Correa.

 

Dicha acusación que realizamos terminó con la destitución de su cargo como Asambleísta.

 

Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales

 

En mi calidad de miembro de la Comisión de Biodiversidad, he participado activamente en el análisis, reflexión y construcción del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en respuesta a una necesidad histórica de nuestros pueblos de la región Oriental del Ecuador. Dicho Proyecto está listo para ser debatido en seno de la Asamblea Nacional a la espera de su aprobación.

 

Durante el 2017 se analizó el Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica con la participación en  Comisiones General de representantes de CONAGA, Universidad IKIAM, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minería y varios actores locales de las provincias de la regiones quienes expusieron sus inquietudes y aportaron con varios insumos para que finalmente el Pleno de la Asamblea aprobara la misma en marzo del 2018.12.17

 

En 2018, iniciamos el tratamiento de Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley del Régimen Especial de Galápagos presentado por la Asambleísta Brenda Flor a la provincia insular para recoger de manera cercana y palpable la problemática generada alrededor de este proyecto de Ley.

 

Informe 

Presentación

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

Please reload